Lunes 22 Ene 2018

Número 1 estatal en la fabricación de bancas de iglesia

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Comparte este artículo

Imprimir

Cajoneras

. Posted in ESPECIALES

Se llama cajonera a un mueble compuesto en su totalidad por cajones que se utilizan para guardar ropa, juguetes u otros enseres. En el español de España, este mueble se suele llamar cómoda, mientras que la cajonera tiene otro significado.

Montealbán Maderas y MueblesTanto la cajonera como la cómoda se presentan como un mueble bajo y de amplios cajones para guardar la ropa o diferentes objetos, aunque está última tiene connotaciones nobiliarias o aristocráticas debido a su auge en el siglo XVIII omnipresente en el mobiliario de la burguesía de toda Europa.

El origen de la cómoda se sitúa en la Francia de finales del siglo XVII, y con tal nombre («commode», mueble accesible de cajones, que se abre por medio de puertas) se encuentra documentado desde 1708, como se dijo entre los enseres de la aristocracia y la burguesía adinerada.

Montealbán Maderas y MueblesSin embargo, el origen de cajonera es más antiguo. se le supone una evolución del arcón tradicional al que se le añaden cajones y unas patas. En un principio presentaba un solo cuerpo que luego se subdividió en varios cajones o cofres superpuestos, siendo las más habituales las de tres cajones.

En los modelos antiguos más sofisticados y ricos, la decoración incluye trabajos de marquetería, con patas torneadas en forma de bola o con pies en ángulo, sobre todo en las cómodas, que son desde el punto de vista decorativo más recargadas.

Hay muchos tipos. La funcionalidad en la industria del mueble ha hecho evolucionar la cajonera hacia formas de mayor sobriedad, simpleza y menor valor.

Montealbán Maderas y MueblesPor tanto, su tipología es muy abundante y variada, desde los casi innumerables modelos clásicos hasta las piezas más funcionales como la cajonera escritorio, con un tablero abatible sobre el juego de cajones, o el mueble conocido como cómoda de soltero muy popular en Inglaterra e Italia.

Las cajoneras son muebles muy bien aprovechados pues destinan la mayor parte del espacio disponible a su función principal que es la de contener objetos. Por lo general, están formadas por una estructura sencilla de madera de marco estrecho, cuya única función es la de contener un alto número de cajones. No suelen tener patas o las tienen muy bajas, cubriendo éstos toda la superficie frontal del mueble y llegando a niveles cercanos al suelo.

Montealbán Maderas y MueblesÉste es un tipo de mueble, más que habitual, imprescindible, en los cuartos infantiles. donde los podemos encontrar decorados con cenefas estampadas o pintarse de llamativos colores. También sirven para aprovechar espacios muertos o con poca utilidad como los que se encuentran debajo de una escalera o detrás de una puerta de acceso.

Se llama cajonera también a la pieza situada en el interior del armario que está formada por cajones en los que se guardan las prendas y complementos de vestir de menor tamaño. Suelen llegar a media altura y sobre ella se colocan baldas o perchas y se utilizan como soporte para apoyar otras prendas.