Domingo 22 Abr 2018

Número 1 estatal en la fabricación de bancas de iglesia

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Comparte este artículo

Imprimir

Gabinetes de cocina

. Posted in COCINAS

Importancia del diseño de la cocina para una casa saludable

Montealbán Maderas y MueblesLa cocina no sólo es un lugar de encuentro agradable, para estar en familia, e incluso para familiarizarse con las visitas. La cocina, desde su forma más elemental y primitiva, que consistía en un fuego en algún lugar apartado de la intemperie, ha sido y es la base del núcleo familiar y el clan.

De hecho, la definición de "hogar" como lugar para el fuego, nos está indicando que se trata de la ubicación más importante en una vivienda, el corazón de la casa.

Pero la cocina es también un lugar de trabajo. La tarea de cocinar, que seguramente ha sido el origen de todo ritual humano, consistente de despiezar la carne o el pescado, preparar los complementos y aditamentos, aderezarlo todo, y darle el toque único y personal del o de la cocinero, hace del hecho de cocinar el trabajo más utilitario y primario que pueda concebirse en todas las tareas humanas.

Montealbán Maderas y MueblesCocinar es un trabajo y además, un deleite en la mayoría de los casos, e incluso un arte, que confiere una calidad especial al que lo practica, y un puesto honorífico en el seno de la familia o clan. En los relatos más antiguos que existen sobre la vida hogareña, la persona encargada de la cocina y el fuego era considerada el alma o chamán del grupo que habitaba a su entorno, grupos que anteriormente a la edad media solían consistir en comunidades de entre 50 y 200 individuos, por lo que la cocina se asociaba también con lo administrativo e incluso con la supervivencia.

Por eso, desde la prehistoria y los primeros asentamientos humanos, conservar los alimentos que nos llenan de salud y vigor, y hacerlos apetecibles al momento de su llegada a la mesa siempre ha sido algo fundamental en todo hogar. La cocina es, por tanto, algo básico y fuertemente arraigado al concepto de bienestar, por lo que es fundamental que podamos sentirnos cómodos en ella, tanto trabajando, como consumiendo alimentos y/o practicando el sano deporte de la convivencia familiar.

La cocina ideal

Montealbán Maderas y MueblesUn espacio amplio es la primera condición para ubicar en ella la una cocina saludable. Una distribución de los muebles en U, o, en su defecto en L, es la dejando el centro libre para una gran mesa y unas sillas, sería la segunda condición. La madera es el material que mayor sensación de calidez y confort aporta al mobiliario de cualquier estancia. Esta sería la tercera premisa para la cocina de nuestros sueños.

En las viviendas con pocos metros, es aconsejable fundir cocina y comedor en una misma estancia, cambiando por ejemplo un tabique por un mostrador y eliminando puertas. Este mostrador evitará paseos de una estancia a otra y servirá de mesa auxiliar. De esta manera se logran espacios más funcionales, versátiles y acogedores, que ayudan a compatibilizar la mayoría de las actividades domésticas asociadas con el bienestar y la convivencia.

Montealbán Maderas y MueblesTambién es aconsejable distribuir de manera triangular los elementos principales como son el fuego (o fogones), el agua (fregadero) y la puerta. Cuando se colocan enfrentados hay propensión a los accidentes, y se produce una sensación de inseguridad a nivel subconsciente.

El fregadero es interesante colocarlo ante una ventana, para aprovechar la luz natural y las vistas mientras preparamos y limpiamos los alimentos y los utensilios. Los fogones, por el contrario, deben estar siempre ante una pared, y en ningún caso debajo de una ventana, por motivos de seguridad.

Una isla central es ideal como lugar de preparación de alimentos y también como zona de aguas. Si la colocamos de modo que permita ver la puerta de entrada mientras se trabaja, las sensaciones serán mucho más agradables, pues a nivel también subconsciente tener a la vista la puerta de acceso representa seguridad.